INFRAESTRUCTURA

PLAN MAESTRO FERROVIARIO

Daremos continuidad al PMF que establece la hoja de ruta y principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos e institucionales para reactivar el modo férreo que reducirá la congestión vehicular, la siniestralidad y la contaminación ambiental. Apoyaremos su desarrollo dentro del modelo multimodal de transporte (incluidas las carreteras y el transporte fluvial). Quedamos atentos al proyecto de ley que el gobierno presentará próximamente al congreso. Aumentaremos el promedio de inversión en las vías férreas que actualmente es apenas del 1.8% de toda la inversión pública en infraestructura de transporte. 

TRANSPORTE MULTIMODAL CON RED FERREA

Para que Colombia sea desarrollada y competitiva es necesario que su conectividad esté basada en un transporte multimodal. Por eso seguiremos recuperando la red férrea nacional para transportar todo tipo de carga, conectando Santa Marta - Bogotá - Buenaventura. El transporte de carga por camión debe quedar restringido a las operaciones de reparto y distribución y no debe constituir el eje primario de carga. 

MÁS INVERSIÓN EN VIAS TERCIARIAS

7 de cada 10 Km de la red de carreteras que tiene Colombia pertenecen a una vía Terciaria (la cuarta parte de eso en tierra, no pavimentada).

Se invierte menos del 1% de la INVERSIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL en el mantenimiento de dicha red.

En nuestro gobierno la nación hará equipo con alcaldías y gobernaciones para aumentar significativamente ese porcentaje. Para nosotros es prioridad las vías terciarias, antes que las autopistas 5G. 

CARRETERAS PRIVADAS

La creación de infraestructura vial, por lo general, le corresponde al Estado. Para ello todos aportamos - impuestos sobran de todo tipo - pero en nuestro país se ha adoptado un modelo que ha hecho que las carreteras que son nuestras se hayan privatizado poco a poco, sin mayor control y a la vista de todos. Lo hacen a través de los peajes, coartando, además, la libertad de movimiento. Con apoyo de funcionarios del gobierno que por muchos años deben estar trabajando para que todo se haya convertido en un negocio clientelista que hace archimillonarios a unos pocos. Generan empleo, y esos, tal vez, sean los únicos que ganan su remuneración con ética en todo el entramado. Este modelo, que poco beneficia a la economía y a los ciudadanos será evaluado con lupa en nuestro gobierno. 

BAÑOS PÚBLICOS GRATUITOS

Hacer las necesidades fisiológicas en la calle (refiriéndose a orinar y defecar) no se permite, es una contravención y merece multa, pero, ¿y si se trata de un habitante de la calle o un vendedor ambulante?, ¿habría que multarlo a pesar de que la calle es el único lugar donde puede hacer dichas necesidades?. ¿Acaso esto habrá sido una razón para que se hayan presentado 1.539 muertes de habitantes de calle en el país en los últimos 5 años?. El Estado tiene la obligación de garantizar la no discriminación de esas personas. Nosotros dotaremos de infraestructura amplia y suficiente (baterías sanitarias) en ciudades capitales e intermedias para que todos tengamos la oportunidad de mantener nuestra dignidad sin afectar el espacio público, incluido las condiciones para el cuidado menstrual.