Vivienda

VIVIENDA DIGNA

Vivienda digna y adecuada es un derecho humano universal. Es digna si cuenta con la protección jurídica al desahucio, con agua potable, instalaciones sanitarias, energía para la cocción, alumbrado, conservación de alimentos, eliminación de residuos, asequible, habitable, accesible, con ubicación adecuada, adaptada a condiciones climáticas y que tenga en cuenta la identidad cultural. La lograremos a través de formas asociativas de ejecución de programas de vivienda, tal y como lo expresa el artículo 51 de nuestra Carta Magna. 

ASENTAMIENTOS ILEGALES

Subnormales y peligrosos, así son la mayoría de los asentamientos ilegales que crecen en las ciudades del país, en términos de concentración de la población y también en demanda de bienes y servicios de infraestructura. "Barrios" en zonas ilegales construidos por grupos de ciudadanos que toman tierras a la fuerza, lo hacen en terrenos de alto riesgo por sismicidad, inundación, derrumbes, desprendimiento de tierra, cauces de rios, diques o sobre tuberías de gas. Una razón es el desplazamiento forzado y la migración del campo a la ciudad. Diseñaremos políticas públicas encaminadas a mitigar y resolver de manera definitiva este tipo de prácticas, por supuesto, favoreciendo el derecho que tiene la ciudadanía a tener una vivienda digna. 

ASENTAMIENTOS ILEGALES

Frente a los asentamientos ilegales en las ciudades, la actitud de los gobiernos (nacional, departamental y municipal) debe ser proactiva, no reactiva cuando ya la tragedia se haya presentado. Y es que las ciudades se están construyendo ajenas al ciudadano de a pie. Se da prioridad a la construcción de grandes autopistas, centros comerciales gigantescos con complejos multiservicios, hoteles de lujo y todo tipo de escenarios de atracción para turistas e inversionistas, pero es el poblador de barrios populares e invasiones el que paga el costo de esa ciudad con sus impuestos, pero también con la discriminación, exclusión y estigmatización que recibe de las autoridades y sectores conservadores de la comunidad. Esto no puede seguir sucediendo. 

LEY DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes es tal vez la principal función del Presidente de la República. La Ley de Vivienda y Hábitat no será la excepción, (Ley 2079 del 14 de enero de 2021). Ella permitirá a los colombianos un acceso más fácil a los subsidios de vivienda; reglamentará la política de vivienda rural; mejorará la capacidad de planificación territorial de los municipios; promoverá beneficios diferenciales para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, dándoles autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional; flexibilizará el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda que hoy está en 30 años y promoverá la vivienda de interés cultural. 

CONSTRUCCIÓN CON GUADUA

Impulsaremos el uso del bambú o guadua (considerado el acero vegetal) para la construcción y como sustituto del plástico. Proporciona vivienda adecuada y sostenible. Protege y restaura ecosistemas terrestres. Será un aliado para el desarrollo que satisfaga nuestras necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.