Por la Colombia Olvidada

MOVIMIENTO POLÍTICO ABIERTO 

Que los integrantes del movimiento Por la Colombia Olvidada, sus aportantes y la ciudadanía en general sepan que buscamos el apoyo de la sociedad para trabajar por el bien común para todos los que nos apoyen o no. Por ningún motivo nuestro gobierno será privatizado, como resultado de la adjudicación de contratos a sus aportantes. Nuestra campaña, como lo establece la ley 130 de 1994, verificará el origen de los recursos donados y se asegurará que el aporte de particulares no configure conflicto de interés. Se hará a través del sistema financiero. Nuestro gobierno será abierto, por lo que nuestro movimiento también debe serlo. 

LOS DEBERES 

Creemos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Así que consideramos como deberes de todo ciudadano colombiano los siguientes, y que como gobierno debemos facilitar: 1) convivir respetando los derechos de los demás, 2) asistir, alimentar y educar a sus hijos menores de edad, 3) adquirir al menos la instrucción primaria, 4) votar, 5) obedecer a la ley y demás mandamientos legítimos de las autoridades, 6) prestar servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación y en caso de calamidad pública los servicios de que sea capaz, 7) desempeñar cargo de elección popular, 8) cooperar con el Estado y con la comunidad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y circunstancias, 9) pagar impuestos, 10) trabajar dentro de su capacidad y posibilidades para su beneficio y de la comunidad, 11) respetar al prójimo, especialmente si presenta alguna condición física o mental que lo haga más vulnerable; incluye a los ancianos y los niños y su derecho a la vida, 12) prestar colaboración en el hogar de acuerdo con su edad, 13) respetar la propiedad pública y privada, 14) conservar el medio ambiente, 15) cuidar su salud personal, 16) no consumir sustancias psicoactivas.

FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS

La financiación irregular de las campañas es otra forma de corrupción. Aún siendo la financiación legal existe un pacto corrupto entre el candidato, receptor de los recursos, y aquellos que los entregan. Una vez el candidato accede al cargo en la administración donde maneja recursos públicos, los patrocinadores esperan una retribución por su aporte que se da en forma de contratos millonarios. El aporte termina siendo una inversión que se multiplica por cientos o miles. La solución a todo esto no está en la legislación penal, está en la ética, en el respeto por la democracia, en entender que el Estado no es una finca particular que requiere administración con ánimo de lucro. Por eso nuestra campaña solo recibirá aportes pequeños una sola vez por persona, no en efectivo, siempre utilizando el sistema financiero, de forma que ninguno tenga el peso específico como para exigir tratos preferenciales.

LIDERAZGO POLÍTICO

El desarrollo del auténtico liderazgo implica un cambio en el que el candidato incrementa su autoconsciencia (consciente de sus fortalezas y de sus áreas de mejora, y de cómo sus actos afectan a la ciudadanía y al equipo de trabajo), reduce sus sesgos (con procesamiento equilibrado de la información) y establece relaciones éticas y genuinas con sus colaboradores (en las que sus decisiones siempre sean al servicio de la ciudadanía, no en su propio beneficio o de pequeños grupos de poder). Creo que un líder político no tiene porqué capturar el pensamiento de sus simpatizantes, adoctrinarlos o manipularlos; los políticos debemos plantear programas, nuestra filosofía, opinar, no alienar ciudadanos con pasiones y dogmas. 

NUESTRA DEMOCRACIA

Lo que nos jugamos en los próximos años es nuestra democracia. Un sistema que defienda la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. Un sistema que permita que la ciudadanía exprese su opinión y que realmente sea el "gobierno del pueblo"; en el que exista participación política, se respeten los derechos fundamentales, el pluralismo político, el principio mayoritario y la separación orgánica de funciones. En el que todos tengamos iguales oportunidades de participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad como derecho y como obligación para proteger las libertades. Respetando valores como la tolerancia, la colaboración y el compromiso. EEUU ya no es un referente. 

¿Es posible una socialdemocracia en América Latina?


La socialdemocracia es una ideología política basada en el principio de que la mejor forma de organizar un Estado es a través del equilibrio entre las libertades individuales y los derechos colectivos. El objetivo principal de esta corriente política es lograr una sociedad libre, justa e igualitaria mediante el uso de recursos disponibles para reducir la desigualdad social y promover oportunidades para todos. Se asocia con gobiernos democráticos y legislación que protege los derechos humanos básicos, como la salud, educación, seguridad alimentaria y vivienda adecuada. Por lo tanto, busca crear un sistema político en el cual se garantice el progreso social mediante acciones tales como reformas fiscales progresivas, servicios públicos ampliados e inclusión financiera universal 

El artículo 11 de la Constitución Política de Colombia expresa: "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte" 

MEMORIA HISTÓRICA

Que la historia la escriben los vencedores; que la versión que conocemos de nuestra historia está impregnada de racismo, machismo y hasta misoginia; que siempre hemos sido una sociedad injusta, violenta y corrupta. ¿Y la historia que escribimos actualmente sí se ceñirá a la realidad que vivimos?. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), adscrito a un departamento del gobierno tiene por objeto conservar la memoria del conflicto armado colombiano que a su vez es negado por muchos colombianos. La ley 1448 de 2.011 -ley de víctimas- prohíbe la verdad oficial por parte de instituciones del Estado. ¿se notan las contradicciones?. La historia se la debemos dejar a la Academia, que con ayuda de unas sociología y antropología objetivas, den la versión más cercana a nuestra realidad a las futuras generaciones.